División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
06 de setiembre de 2021
CGR/DJ-1330
Diputado
Erick Rodríguez Steller
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un
diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional.
Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado,
mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en
Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente
público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de
incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido,
de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea
Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021
del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para
atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo
siguiente:
? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no
impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23011
17 de diciembre del 2021
DJ-2012
Señor
Alexander Parra Acosta, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Ce: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-083-2021, fechado el 14 de
diciembre del 2021, mediante la cual realiza 4 consultas relacionadas con si en una
contratación administrativa es posible recibir una “garantía colateral”, con la finalidad de
evitar un atraso en los pagos subsecuentes al mismo contratista, en razón del
sometimiento a aprobación de un nuevo presupuesto a la Contraloría General De La
República.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, ent ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22873
17 de diciembre del 2021
DJ-2000
Máster
Yeiner Corrales Salas, Fiscalizadora de Pagos.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: yeiner.corrales@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 10 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre cuáles son sus competencias como Fiscalizadora
de pagos de la Asamblea Legislativa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22875
17 de diciembre de 2021
DJ-2001
Señor
Juan José Trigueros Peraza, Jefe, Sección de Comisiones y Archivo
Concejo Municipal de San José
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ce: jtrigueros@msj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DSM-SCA-600-2021 recibido el día 14 de
diciembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio sobre si procede o no el pago a
la empresa SETEX por concepto de venta de tiempo de estacionamiento.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jtrigueros@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21859
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1192
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
reynaldo.vargas@conavi.go.cr
auditoria.interna@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00003-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del CONAVI, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/KCC/ncs
Ce: Licda. Gabriela Jiménez Sevilla, Supervisora de Auditoría, CONAVI, gabriela.jimenez@conavi.go.cr
G: 2021003159-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:reynaldo.vargas@conavi.go.cr
mailto:auditoria.interna@conavi.go.cr
mailto:gabriela.jimenez@conavi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T09:01:31-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22855
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1551
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280
(DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado
en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el
criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y
Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes:
1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple
de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente
aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe
esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera
firmeza dicho acuerdo o no.
2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3
votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado
al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo
que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad,
ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no
esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21859
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1192
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
reynaldo.vargas@conavi.go.cr
auditoria.interna@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00003-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del CONAVI, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/KCC/ncs
Ce: Licda. Gabriela Jiménez Sevilla, Supervisora de Auditoría, CONAVI, gabriela.jimenez@conavi.go.cr
G: 2021003159-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:reynaldo.vargas@conavi.go.cr
mailto:auditoria.interna@conavi.go.cr
mailto:gabriela.jimenez@conavi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T09:01:31-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22751
16 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0565
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio AUOF-01-2021-0381 (232)
relacionadas con el alcance del monitoreo Relaciones de hecho.
Se responde el oficio AUOF-01-2021-0381 (232) del 7 de octubre del 2021, por
medio del cual se plantea consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el
monitoreo de relaciones de hecho y sobre la gestión y acceso a la información en caso de
ese tipo de trámites.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
Se indica en su oficio, que la gestión nace a raíz de algunos pronunciamientos de
la Contraloría General de la República , en cuanto al alcance en el monitoreo de las1
relaciones de hecho comunicadas a la Administración.
En ese sentido, señala, que en concordancia con la Ley General de Control Interno
8292, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422
y su reglamento, Ley General de la Administración Pública No.6227 y Ley General de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, se realizan las consultas que
a continuación se describe:
“1- En el monitoreo de relaciones de hechos remitidas por parte de una
Auditoría al jerarca institucional de un órgano adscrito a un Ministerio, siendo
1 DFOE-IFR-0600, del 25 de setiembre de 2014 y DFOE-DEC-0702 del 21 de julio de 2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0565 2 16 de diciembre, 2021
que la potestad sancionatoria recae en el Ministro de rama (sic), y bajo el
escenario de qu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL